La Iglesia católica critica la política de deportación de gitanos de Sarkozy

| París |

Valorar:
preload
El sacerdote Arthur Ervet ha devuelto la Orden Nacional al Mérito por la expulsión de gitanos de Francia.

El sacerdote Arthur Ervet ha devuelto la Orden Nacional al Mérito por la expulsión de gitanos de Francia.

22-08-2010Efe(STR/ASA-PICTURES)

El Gobierno de Nicolas Sarkozy ha cerrado filas para defender la actual política de expulsiones de gitanos y rebatir las innumerables críticas que está generando, las últimas desde la Iglesia católica y el propio Papa Benedicto XVI.

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, ha sido el primero en responder y lo ha hecho invitando al presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, el cardenal y arzobispo de París André Vingt-Trois, a un encuentro para analizar y explicarle su versión de esta polémica.

«Estoy plenamente dispuesto a recibir, si él lo desea, al presidente de la Conferencia Episcopal (...) acompañado de quien quiera», según Hortefeux, quien insistió en que estará «encantado» de escuchar «lo que me tengan que decir».

El cardenal ya le ha tomado la palabra y, a través de varios medios de comunicación galos, ha dicho que acepta su propuesta.

La reacción del ministro se produce después de que el Papa aludiera, sin citarla expresamente, a la ofensiva gala contra el colectivo gitano en un mensaje, tras la oración del Angelus del domingo, en el que apelaba a saber acoger las «legítimas» diferencias humanas.

Defensa gubernamental

Se habla de «'nazi','fascismo', 'deportación'», dijo el ministro de Inmigración Eric, Besson a la emisora de radio «France Inter», antes de calificar de «muy injustas» todas las críticas que llegan desde fuera a un país que lo está haciendo «mucho mejor que sus socios europeos en materia de ayuda a la reinserción» de colectivos de inmigrantes como pueden ser los gitanos.

El ministro de Inmigración, Eric, Besson, se refirió también al mensaje del Papa en el que apelaba a la «fraternidad universal», algo en lo que Francia aventaja a muchos otros países, agregó Besson.

«Somos el segundo país del mundo, después de Estados Unidos (...) en materia de asilo» y, según él, en el caso de los extranjeros en situación irregular, Francia aplica las normas «más respetuosas» con ese colectivo.

Desde la oposición, sigue hablándose de política vergonzosa, peligrosa y racista no solo en lo que afecta a los gitanos, sino en términos de seguridad en general.

El ex primer ministro, Dominique de Villepin, escribe en un artículo que ayer publicó «Le Monde» que en la bandera francesa hay «una mancha de vergüenza» causada por la «deriva inaceptable» del Gobierno en materia de seguridad.

Otro ex primer ministro, el socialista Lionel Jospin, habla en el mismo periódico de una «estrategia de tensión» que es «peligrosa para el país».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

satanas
Hace más de 9 años

el papa debería mantenerse callado y dejar de soltar barbaridades por su bocaza, quizás vendiendo alguna de las baratijas del vaticano logremos acabar con el hambre en el mundo...ya está bien de que se meta donde no le llaman, que se dedique a rezar y deje tranquilo al resto de la humanidad

Valoración:13menosmas

Dora Amelia
Hace más de 9 años

Que si tanto le preocupa la situacion de esta gente que el papa y su comitiva los aloje en el Vaticano. Predica con tu ejemplo.

Valoración:4menosmas

The Joker.
Hace más de 9 años

Pues que todos los Gitanos se vayana vivir al Vaticano con el Papa a ver cuánto tiempo dura la convivencia del Paapa !!!!

Valoración:7menosmas

l´amo en montserrat
Hace más de 9 años

Aqui haurien de poder fer lo mateix. D´acord que han vengut a fer feina. Però qui no en troba, o no en fà, cap a ca seva de nou. Jo no ho veig malament. La gent desesperada, sense feina i a un país estranger, és molt propensa a robar i a delinquir... I és cert, aquesta gent vendrà cap aqui... que no fa tan de fred i a damunt podràn fer lo que voldran... i el papa... que sen cuidi dels abusos als nins, que és lo que li hauria de llevar sa son

Valoración:9menosmas

Para Pepepierre
Hace más de 9 años

Señor Pepepierre:Menudos virajes mentales hay que dar hoy para seguirle a vd.Su problema es que quiere dar la razón al Papa(porque seguro que vd.va de catolico apostolico y romano) y tambien quiere darsela a Sarkozy(porque es de un partido de derechas), pero es que en este caso las posturas de ambos, son totalmente enfrentadas, de ahí sus extraños "razonamientos". Nunca he sido de derechas, pero admiro la clase de politico que es Sarkozy, y creo que en este caso, está obrando correctamente. Como siempre, el Vaticano tiene derecho a dar su opinión, pero sin interferir en los asuntos internos de Francia, y siempre desde la moderación ,¿será capaz?

Valoración:5menosmas

killo
Hace más de 9 años

eso es tener dos cojones si el papa habla pues que hable y si quiere un enfrentamiento que venga que en francia mando yo VIVA LOS COJONES DEL MINISTRO FRANCES el papa que se meta en el vaticano y ya esta porque que yo sepa que hace metiendose en los asuntos de un gobierno si quiere hacerlo que se presente a las elecciones y por otra parte por que no se bajan de sus cochazos blindados y se dan un paseo a pie sin escoltas por estos campamentos aver que pasa , ellos defienden a estos porque son igual de ladrones y estafadores que ellos , si la iglesia vendiera la mitad de lo que tiene se arreglaria la pobreza en medio mundo CREO EN DIOS NO EN LA IGLESIA

Valoración:17menosmas

un jubilado
Hace más de 9 años

es de cristianos acoger por que no lo hace el vaticano, respuesta porque no son cristianos

Valoración:19menosmas

Pepe Pierre
Hace más de 9 años

Eso dicen la izquierda en Francia: Desde la oposición, sigue hablándose de política vergonzosa, peligrosa y racista no solo en lo que afecta a los gitanos, sino en términos de seguridad en general.Eso dice el Papa: apelaba a saber acoger las «legítimas» diferencias humanas. ¿Quién está a favor de los indocumentados que tienen que mendigar y delinquir? La izquierda francesa. El Papa no defiende el caos y la inmundicia y el Gobierno de Nicolas Sarkozy lo que hace es defender a su país. Cosa que no hace Zapatero en España. Nostradamus pues a ver cuando el PSOE y del Govern de Antich les otorga a los gitanos la nacionalidad y los acoge en el Ayuntamiento de Aina Calvo. Es lo que deseamos todos los mallorquines.

Valoración:9menosmas

Juan
Hace más de 9 años

Yo voto por que vayan todos al vaticano,

Valoración:5menosmas

Wally Red
Hace más de 9 años

Cuando conviene a los progresistas lo que dice el Papa va a misa y cuando no conviene, la Iglesia católica es una panda de retrógrados. La Iglesia se ha metido ni por asomo contra el Gobierno de Nicolas Sarkozy y todo eso no es más que una manipulación contra la Iglesia y contra el Gobierno de Nicolas Sarkozy. Veamos rojeras: Que el Papa diga que hay saber acoger las «legítimas» diferencias humanas. No quiere decir que se tenga que acoger a los vagos, maleantes y proxenetas de otros países. Pero sin esos vagos, maleantes y proxenetas los rojos-progresistas no tenéis caldo de cultivo para manosear a la sociedad. Que os den a todos.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2