La familia Obama visitó ayer Florida para expresar su apoyo a los afectados por el vertido de petróleo y para defender el turismo. | Reuters

TW
1

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que los musulmanes tienen derecho a construir una mezquita cerca de la «zona cero» en el Bajo Manhattan neoyorquino, pese a la polémica que suscita el proyecto. «Como ciudadano y como presidente, creo que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión como cualquier otra persona en este país. Eso incluye el derecho a construir un sitio de oración y un centro comunitario en propiedad privada en el Bajo Manhattan, de acuerdo con las leyes y ordenanzas locales», dijo Obama, quien reclamó « confundir Islam con Al Qaeda.

«Éste es Estados Unidos, y nuestro compromiso con la libertad religiosa debe ser inquebrantable», resaltó. El jefe de Estado dio estas declaraciones en una cena «iftar» en la Casa Blanca, durante la celebración musulmana del mes del Ramadán. «Iftar» es la cena vespertina con la que los musulmanes rompen el ayuno diario durante el mes sagrado del Ramadán.


Torres Gemelas

Obama rompió su silencio en torno al controvertido proyecto de construir un centro cultural cerca del sitio donde fueron derrumbadas las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Durante su discurso ante líderes de la comunidad musulmana en EEUU, el presidente dijo entender las emociones que suscita el proyecto en un «lugar sagrado» como la «zona cero», a la vez que destacó la tolerancia religiosa como uno de los cimientos del país.
«No debemos nunca olvidar a quienes perdimos de forma tan trágica el 11-S, y debemos siempre honrar a quienes han liderado nuestra respuesta a ese ataque», afirmó Obama. El mandatario enfatizó que los enemigos de EEUU no respetan la libertad de religión y la causa enarbolada por Al Qaeda -responsable de los atentados terroristas de 2001- «no es el Islam, es una gran distorsión del Islam».

El centro cultural islámico, promovido por Cordoba Initiative, está valorado en 100 millones de dólares e incluirá un auditorio, piscina, estudio de arte, gimnasio y la mezquita. Sin embargo, el proyecto ha enfrentado en Nueva York a grupos que aseguran que la mezquita es una afrenta para las víctimas del 9-11 y sus familiares contra grupos que insisten en que este envía un mensaje de tolerancia y coexistencia pacífica entre las distintas comunidades de fe.

Varios prominentes líderes republicanos, entre ellos la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, han rechazado el plan de construir la mezquita a dos cuadras de la «zona cero». Según una reciente encuesta de CNN, cerca del 70% de estadounidenses se opone al plan y sólo un 29% lo aprueba.