Pyongyang amenaza con una 'guerra santa' contra EEUU y Corea del Sur

| Seúl |

Valorar:
preload
Un soldado norcoreano vigila con sus prismáticos la línea de demarcación militar, en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.

Un soldado norcoreano vigila con sus prismáticos la línea de demarcación militar, en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.

24-07-2010 | Efe

El régimen comunista de Corea del Norte amenazó ayer con utilizar su poder nuclear en una 'guerra santa' contra el masivo despliegue militar previsto a partir de hoy, domingo, en el mar de Japón (mar del Este) por EEUU y Corea del Sur.

Los dos aliados desarrollarán cuatro días de maniobras aéreas y navales lideradas por el portaaviones nuclear estadounidense George Washington, en las que participarán una veintena de buques de guerra, 200 cazas de combate y 8.000 efectivos.

Pese a que insisten en su carácter defensivo, Washington y Seúl confiesan que el objetivo de esos ejercicios militares es enviar un «mensaje disuasorio» al régimen de Kim Jong-il tras el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan, que causó 46 muertos.

Naufragio

Las maniobras fueron planeadas poco después de que una investigación internacional auspiciada por Seúl concluyese en mayo que ese naufragio, ocurrido cerca de la frontera marítima entre las dos Coreas, fue obra de un ataque norcoreano.

Seúl, Washington y Tokio, que participará por primera vez como observador en los ejercicios militares, atribuyen ese suceso a un torpedo de un submarino norcoreano, pero el régimen comunista de Pyongyang ha negado en todo momento su responsabilidad.

China, principal valedor internacional de Corea del Norte, ha evitado condenar el hundimiento del buque, ha criticado los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur, y ha pedido «contención» a los implicados con el objetivo de rebajar la tensión.

El hundimiento del Cheonan no ha hecho más que incrementar las tensiones en la siempre inestable península coreana y, como suele ocurrir cuando hay planeados ejercicios militares de Corea del Sur, Pyongyang emitió ayer duras amenazas, por tercer día consecutivo.

La Comisión Nacional de Defensa norcoreana, el poderoso órgano militar que preside Kim Jong-il, afirmó ayer, en un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA, que «el Ejército y el pueblo de Corea del Norte contraatacarán, de forma legítima, con su poder disuasorio nuclear» ante esas maniobras.

Seúl y Washington «amenazan este territorio con una guerra nuclear bajo el pretexto» de responder al naufragio de la corbeta y por ello Pyongyang está legitimado para «comenzar una guerra santa de represalia basada en su poder disuasorio nuclear», según la KCNA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Zoltar
Hace más de 8 años

jacob gonzalez. Primero, aprende a escribir. Segundo, si tan a favor estás de los norcoreanos, te vas a su tierra y te alistas en su ejército, se consecuente. Tercero, si alguien está libre de pecado que tire la primera piedra, ¿te suena de algo?. Cuarto, a los locos hay que encerrarlos, si el petróleo es una excusa, bienvenida sea.

Valoración:3menosmas

jacob gonzalez
Hace más de 8 años

xabier.por favor que hablas!,la politica de los EEUU.es la guerra,no pueden vivir sin ella,ese es el gran comercio satanico de los EEUU. quitate esa venda,aqui en venezuela si somos verdaderos patriotas,no como ellos inperialistas,genocidas,son peores que Gitler.no les iporta ala raza humana y a este planeta que DIOS creo,con tal de adquirir grandes ganancias.ejemplo tenemos como irak,cual fue la escusa,que irak tenia armas de destruccion masiva,aparte del petroleo que hace tienpo querian hecharles mano por que el de ellos ya c les esta acabando, no consiguieron armas de destruccion masiva.por cierto ve la pelicula que ellos mismos sacaron.hay c ve el engaño,la mentira y la burla ant el mundo,ahora la escusa para la guerra contra corea del nort es el undimiento de este varco que descaro,y otro engaño mas, pero la gran realidad es que corea del norte no c doblego` ante los EEUU,por hacer caso omiso ante sus propuestas de desarme nuclear,ahhhh que descaro,aste una pregunta por que no c desarman ellos?ahhh que bien claro para dominar al mundo...jajajaj no me agas reir vale termina de aterriza!

Valoración:3menosmas

Jose
Hace más de 8 años

Dejémonos de tonterías. Una guerra ahora sería la salvación (como muchas veces a ocurrido) a esta crisis... Pensad quiénes y dónde se crearían puestos de trabajo... Esto siempre ha funcionado así.

Valoración:4menosmas

Xavier
Hace más de 8 años

Ceci,quien provoca a quien? Los únicos que le pueden poner los puntos sobre las ies, son los EEUU. Con pasmaos como ZP y su talante ,los lunáticos como el Coreano, Chávez o Castro se comerían el Mundo y a nosotros con ellos. Nadie desea un conflicto,excepto estos gobiernos totalitarios y sus falsos patriotismos , usados en beneficio propio de sus dictadores.

Valoración:3menosmas

Exiliado
Hace más de 8 años

Esto era lo que nos faltaba.

Valoración:6menosmas

tony
Hace más de 8 años

a ningun pais desarrollado le interesa una corea unida porque tendrian un grave problema de competencia contra un pais cullos valores son mucho mas fuertes que los suyos e.e.u.u se unio a corea del sur para tener bases y asi tener controlado ala otra parte que es comunista y al mismo tiempo tambien tener controlado al sur para que no se lien a ostias y aprobechar la capacidad que tienen para la industria electronica e informatica los surcoreanos por otra parte tambien aprobechan la capacidad armamentistica que tienen los americanos de hecho las mejores armas que hay en esta ultima decada son americanas pero con tecnologia surcoreana los surcorenos piensan que es bueno tener un buen perro en el jardin y por eso colaboran con ellos. en cambio corea del norte piensa que los del sur traicionaron la causa comunista desonrrando asi en nombre de ese pais y eso para ellos es imperdonable segun sus valores que se rigen en el honor, y la absoluta lealtad ala causa comunista por eso tarde o temprano la venganza se sernira sobre ellos aplastando al sur y a todo aquel que se interponga en su camino......(ojito)aunque personalmente aun no creo que sea el momento

Valoración:-1menosmas

Ceci.
Hace más de 8 años

qué diablos hace EEUU provocando a los locos norcoreanos?

Valoración:5menosmas

Grouxo MARX
Hace más de 8 años

Estos,todavía están más zumbados que Chavez de Venezuela,y que el de Iran.Sin olvidarnos del Evo de Bolivia.Si les damos un poquito más de tiempo conseguirán ser íntimos amigos de Zapatero...¡Y la población muriendo de hambre y comiendo raices!

Valoración:4menosmas

Miguel Angel
Hace más de 8 años

Maniobras militares tal como está el mundo: un despilfarro, una vergüenza. Lo de los chalados de Corea del Norte: la industria de armamentos necesita enemigos enfrentados.

Valoración:8menosmas

jose antonio
Hace más de 8 años

Si esto se veia venir ,tarde o temprano se liara parda si estos paises parece que han retrocedido en el tiempo .

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1