El ministro de exteriores de Kosovo (centro) con miembros de la Corte Internacional de Justicia. | Reuters

0

La Corte Internacional de Justicia de la La Haya, consideró hoy, por 10 votos a favor y 4 en contra, que la declaración unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008 «no violó el derecho internacional».

Tras una hora y media de lectura, el presidente de la máxima instancia judicial de la ONU, Hisashi Owada, pronunció su esperada conclusión sobre la legalidad de la declaración de Kosovo, que pese a no tener carácter vinculante sí tendrá gran repercusión política.

Según el tribunal internacional, «no hay norma en el derecho internacional» que no permita las declaraciones de independencia, por lo que Kosovo actuó conforme a ley en su proclamación de autodeterminación.

«La asamblea de Kosovo tenía poder para tomar decisiones que afectarán a su orden legal», añadió Owada.

La Corte señaló asimismo que la declaración de independencia tampoco contravino la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por la que se desplegaba una presencia internacional y un enviado especial para Kosovo.

El pasado 8 de octubre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a la CIJ responder a la pregunta: «*Se ajusta la declaración unilateral de independencia de Kosovo por las instituciones del gobierno provisional al derecho internacional?».

En el proceso han participado remitiendo sus opiniones fundadas tanto el propio Kosovo como una treintena de países de la ONU, entre ellos España, Estados Unidos y Serbia.

Hasta 69 países han reconocido hasta día de hoy a Kosovo -entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 miembros de la Unión Europea (UE)- pero siguen sin hacerlo otros países como España, Rusia, China, Brasil o la India.