TW
0

El Gobierno israelí aprobó ayer unánimemente la propuesta del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para la creación de una comisión de investigación sobre el incidente de la 'Flotilla Libertad' integrada por tres israelíes y dos observadores internacionales, el Nobel de la Paz norirlandés David Trimble y el jurista y militar canadiense Ken Watkin, que no tendrán capacidad de voto.
«La decisión del Gobierno dejará claro al mundo que Israel actúa legal y responsablemente y con completa transparencia», afirmó Netanyahu durante la reunión del gabinete en la que se aprobó su propuesta.
El objeto de la comisión, que no tiene una fecha límite establecida para la presentación de sus conclusiones, es determinar si las medidas adoptadas por Israel para impedir la llegada de la flotilla a Gaza «y otras cuestiones vinculadas» están en consonancia con la legalidad internacional.
También indagará en las condiciones de seguridad que llevaron al establecimiento del bloqueo marítimo y en las acciones e identidades de los integrantes de la 'Flotilla Libertad'.
Al margen de la ONU
Israel plantea así una comisión de investigación a su medida, en sustitución de la propuesta del 5 de mayo del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que sugirió un organismo presidido por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer y que contaría con dos vicepresidentes, uno israelí y otro turco.
La aprobación de la creación de la comisión de investigación israelí ha sido recibida positivamente, aunque con matices, por Estados Unidos. «La estructura y términos de la propuesta de Israel de comisión pública e independiente pueden satisfacer los criterios de la comisión rápida, imparcial, verosímil y transparente», explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, arremetió contra la decisión del Gobierno israelí. «Una investigación de Israel será sesgada, no es válida para nosotros. Queremos una comisión establecida bajo el control directo de Naciones Unidas», explicó Davutoglu en rueda de prensa desde Ankara.
En un punto intermedio se situaría la UE, cuyo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores reiteró su condena por el empleo de la violencia por parte de Israel contra los activistas de la 'Flotilla Libertad' y defendió, ya sabiendo la decisión israelí de crear una comisión propia, la necesidad de llevar a cabo una investigación «completa e imparcial».