Tony Hayward, delegado ejecutivo de British Petroleum, antes de intervenir en la BBC. | Reuters

TW
0

El consejero delegado de la petrolera británica BP, Tony Hayward, ha dicho que «no se le ha pasado por la cabeza» la idea de dimitir de su puesto tras el derrame de crudo en el golfo de México.

En declaraciones hechas al dominical británico «The Sunday Telegraph», Hayward señaló que no le teme a la posible amenaza de una pena de prisión y apuntó que confía en seguir estando al frente de BP dentro de un año.

La compañía es responsable de la explosión y hundimiento, el 20 de abril, de la plataforma de perforación «Deepwater Horizon» en el golfo de México, lo que produjo el vertido de crudo a 1.500 metros de profundidad a una tasa de unos 12.000 a 19.000 barriles diarios.

Hayward se refirió a la investigación criminal abierta por los agentes federales de los Estados Unidos sobre la gestión de la petrolera en el accidente y a la posibilidad de que se pudieran presentar cargos eventualmente contra los ejecutivos de la compañía británica.


Pongan precio

BP no tiene un presupuesto fijado para pagar los daños resultantes del vertido en el golfo de México, pero se comprometió a indemnizar a «todos aquellos que hayan resultado heridos, perjudicados o dañados» hasta que todas las reclamaciones legítimas se hayan satisfecho, dijo ayer el vicepresidente de recursos de la empresa BP en Estados Unidos, Darryl Willis.

Willis explicó que, en los últimos 30 días, la petrolera ha pagado indemnizaciones por valor de 46 millones de dólares y que se espera que en el mes de junio éstas superen los «84 millones» (70 millones de euros).