Una sierra montada sobre un vehículo submarino y accionada por control remoto corta el tubo causante de la fuga. | Reuters - HO

TW
0

La compañía británica BP concluyó ayer con éxito, y tras algunos percances, el corte del conducto dañado a través del que no cesaba de manar petróleo en el golfo de México y confiaba en comenzar en cuestión de horas a reconducir el producto a la superficie, según informó el comandante de la Guardia Costera, el almirante Thad Allen.
Allen destacó ante los medios de comunicación que las últimas informaciones representan un «significativo paso adelante» de cara a contener una fuga que lleva contaminando durante semanas el golfo de México, tras el hundimiento de una plataforma petrolífera a finales de abril a causa de una explosión.
El corte concluido por parte de los robots submarinos de BP da pie a que la compañía comience la colocación de una bóveda de contención que debe conducir de forma controlada el crudo a la superficie.
Nueva visita de Obama
Las buenas noticias coinciden con la confirmación de una nueva visita hoy del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la zona afectada.
Luisiana es el estado norteamericano que más ha sufrido los efectos de la marea negra, aunque el chapapote también ha afectado a playas de Misisipi y Alabama y supone una amenaza para zonas de Florida.
Las agencias de calificación de riesgo Fitch y Moody's rebajaron ayer la calificación que asignan a BP ante las consecuencias del vertido.
Fitch anunció que ha rebajado la calificación de la petrolera de «AA+» a «AA» con «perspectiva negativa» y la puso en observación». También la otra gran agencia de calificación, Moody's, bajó la calificación de la deuda senior y de las subsidiarias garantizadas de BP, pasado de Aa1 a Aa2.