La Unión Europea acuerda reforzar el control sobre los fondos especulativos

|

Valorar:
preload
En la imagen, el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu (d), con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

En la imagen, el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu (d), con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Reuters(THIERRY ROGE)

Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron ayer la norma para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo ('hedge funds' pese a la oposición de Reino Unido. El nuevo ministro de Finanzas, George Osborne, quedó en minoría en su primera participación en un Ecofin en una cuestión que Londres considera esencial porque en la City se concentran entre el 70 y el 80% de los 'hedge funds' europeos.
La vicepresidenta segunda y presidenta de turno del Ecofin, Elena Salgado, explicó que la nueva norma establece «un marco de control y supervisión de los riesgos que plantean estos fondos de inversión alternativa para minimizar estos riesgos», imponiendo «requerimientos estrictos». Salgado resaltó que se trata de un «acuerdo importante» que responde a los compromisos adquiridos en el G-20. «Hemos procurado desde luego la defensa de los intereses de los inversores pero también la defensa del propio sector y de los mercados», indicó.
Negociaciones
En un gesto dirigido a Londres, la vicepresidenta económica aseguró que «tendrá en cuenta» las «preocupaciones» expresadas por algunos países sobre el tratamiento que se da a los gestores de fondos de terceros países, principal dificultad para Reino Unido y también para Estados Unidos en las negociaciones que la presidencia española iniciará ahora con el Parlamento Europeo para pactar el texto definitivo.
El principal punto de discrepancia es el tratamiento que debe darse a los gestores de fondos de alto riesgo basados fuera de la UE. Reino Unido reclama que, si estos gestores son autorizados por el supervisor de un Estado miembro, se beneficien de un pasaporte europeo que les permita operar en todos los países de la UE.
Pero el texto de compromiso de la presidencia española no contempla este pasaporte europeo a los gestores de fondos extranjeros porque el resto de Estados miembros, y especialmente Francia, se oponen.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.