TW
3

Faisal Shahzad, el ciudadano estadounidense de origen paquistaní detenido anoche en relación con el atentado fallido con coche bomba del sábado en Times Square, será acusado de terrorismo e intento de utilizar un arma de destrucción masiva. Este ha admitido «todos los cargos» y ha asegurado que actuó en solitario y que no tiene ninguna relación con grupos radicales de su país de origen, informó la agencia Reuters.

Sin embargo, al menos dos personas fueron detenidas en Pakistán, según los medios, después de que Islamabad se comprometiera a ofrecer su plena cooperación a Washington en este asunto. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que la investigación tiene que determinar «qué relación tiene este individuo (el detenido), si tiene alguna, con grupos terroristas» internacionales, y aseguró que Estados Unidos no se dejará intimidar por el terrorismo.

Por su parte, el fiscal general, Eric Holder, calificó el incidente como un «plan terrorista con el objetivo de matar a estadounidenses» y «turistas inocentes». Holder avanzó en una rueda de prensa que Shahzad será acusado de terrorismo y de intento de utilizar armas de destrucción masiva. Asimismo, dijo que el detenido ha proporcionado información útil a las autoridades. Shahzad se presentará esta tarde ante un tribunal federal, informó la oficina del fiscal general.

Según una fuente de seguridad citada por Reuters, Shahzad «ha admitido que compró el todoterreno, montó el artefacto, lo colocó en el todoterreno, dejó el todoterreno allí y abandonó la escena», señaló la fuente. «Ha afirmado que actuó solo. Ha admitido todos los cargos, por así decirlo», añadió.

Shahzad, de 30 años, fue detenido el lunes sobre las 23.45 hora local en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. En ese momento, Shahzad ya estaba a bordo del vuelo 202 de Emirates Airlines con destino Dubai, que ya estaba en marcha y recibió la orden de regresar a la puerta de embarque, según una fuente de seguridad citada por la CNN.

El billete de Shahzad tenía como destino final Islamabad, vía el emirato árabe, confirmó a la CNN un responsable de la aerolínea. Al parecer, según fuentes consultadas por la cadena, Shahzad, que obtuvo la ciudadanía estadounidense el año pasado, había viajado a Dubai por última vez en junio pasado, y regresó a Estados Unidos a principios de febrero.

Shahzad habría adquirido el coche con el que pretendía llevar a cabo el atentado hace tres semanas por 1.800 dólares y las fuerzas de seguridad llegaron hasta él tras localizar al último propietario registrado del mismo.

La bomba colocada en el vehículo era de fabricación casera y estaba compuesta por gasolina y petardos. «En nuestra opinión no parecía el artefacto más sofisticado», dijo en una rueda de prensa el subdirector del FBI, John Pistole, sugiriendo que Shahzad no tenía experiencia en la fabricación de explosivos.

Al registrar el coche en el que supuestamente Shahzad llegó al aeropuerto, los investigadores encontraron una pistola recortada de 9 milímetros y munición, según una fuente de las fuerzas de seguridad citada por la CNN.

De acuerdo con la misma fuente, también se han encontrado quince bolsas de «fertilizante verde estándar» en el contenedor de basura situado en la parte trasera del apartamento de Shelton, en Connecticut, que presuntamente ocupó el sospechoso y que los investigadores están registrando. Asimismo, los investigadores habrían encontrado un mapa hecho a mano, pero no está claro en qué lugar fue hallado.

VARIOS DETENIDOS EN PAKISTAN

Entretanto, las autoridades paquistaníes detuvieron a dos sospechosos en relación al incidente, según reveló un responsable de Inteligencia paquistaní citado por el diario 'Washington Post'. Uno de los detenidos ha sido identificado como Tausif Ahmed, quien presuntamente habría viajado hace dos meses a Estados Unidos para reunirse con Shahzad, según esta fuente, que precisó que las detenciones se produjeron en Karachi, en el sur del país.

De acuerdo con el 'New York Times', uno de los detenidos sería Muhamad Rehan, quien fue arrestado en una mezquita del distrito de Nazimabad, en Karachi, tras la oración de la mañana. Esta mezquita, afirma el diario, es conocida por su relación con el grupo islamista Jaish-e-Muhamad.

Por su parte, la cadena CNN, que también cita a una fuente de la Inteligencia paquistaní, indicó que se ha procedido a la detención de dos o tres sospechosos tras registrar una casa en la que Shahzad habría permanecido durante una reciente visita a Pakistán, en el distrito de Nazimabad.

En otro orden de cosas, una fuente próxima a la investigación indicó a la agencia Reuters que Shahzad procedía de Cachemira pero no está claro si estaba afiliado a algún grupo extremista de esta región que se disputan India y Pakistán desde su independencia hace más de 50 años. «Todavía no sabemos a qué grupo podría pertenecer y cómo se radicalizó», indicó la fuente, que subrayó que el sospechoso es de «etnia cachemir».

Según esta fuente, Shahzad renovó por última vez su pasaporte paquistaní en marzo de 2000 y en 2005 estaba en el proceso de conseguir la 'green card' --el permiso de residencia en Estados Unidos--. Sin embargo, fuentes oficiales paquistaníes señalaron desde el país asiático que Shahzad nació en Pabbi, al noroeste de Islamabad.