Barack Obama visitó el estado de Luisiana para ser testigo del impacto del vertido de crudo en el golfo de México. | Reuters - LARRY DOWNING

TW
0

La compañía petrolera BP afirmó ayer que pagará los costes de la limpieza del vertido de crudo que ha causado una marea negra en el golfo de México, junto a la costa meridional de Estados Unidos, una respuesta de la compañía después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, emitiera una advertencia a la compañía para que asumiera una responsabilidad mayor.
«BP asume la responsabilidad para responder al vertido, lo limpiaremos», indicó la compañía en una hoja informativa enviada a las comunidades que residen en las zonas afectadas. «BP pagará todos los costes de limpieza que sean necesarios y apropiados», añadió.
Críticas
Obama endureció ayer sus críticas hacia la compañía, añadiendo más presión para que se haga cargo del vertido de petróleo procedente de la torre de perforación que se hundió el pasado día 22. «Voy a ser claro: BP es responsable de este vertido. BP pagará la factura», afirmó el presidente durante una visita a la zona.
El pozo está situado a una milla náutica por debajo del nivel del mar, por lo que la compañía alega que cerrarlo es una operación complicada que podría llevar semanas e incluso meses. «El accidente no fue culpa nuestra, pero somos responsables de limpiar el vertido y esto es lo que pretendemos hacer», aseguró el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, durante una entrevista con la NBC.
«La torre de perforación pertenecía a la compañía suiza Transocean, era su torre de perforación y su equipo, que falló, dirigida por su gente y mediante sus procesos, pero el petróleo es responsabilidad nuestra, y nuestra responsabilidad es limpiarlo, y eso es lo que estamos haciendo», añadió Hayward.
BP está comprometida a pagar «las quejas legítimas y objetivas por otras pérdidas o daños causados por el vertido», señaló la compañía en su hoja informativa. Hayward ya indicó el pasado viernes que la compañía asumía toda la responsabilidad del vertido de crudo y que pagaría los daños.