El líder de Al Qaeda, Abu Ayyub al-Masri, también conocido como Abu Hamza al-Muhajir. | Reuters

TW
0

El Ejército de Estados Unidos en Irak confirmó hoy la muerte de los dos líderes terroristas más buscados de este país, Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, dirigentes de la rama iraquí de Al Qaeda.

Según un comunicado del mando militar estadounidense, Al Masri y Al Bagdadi fallecieron en una operación conjunta que se desarrolló en el suroeste de la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad y tierra natal del dictador Sadam Husein, derrocado tras la invasión norteamericana de marzo de 2003 y ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

La muerte de los dos líderes terroristas había sido anunciada previamente por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pero estaba pendiente de confirmación estadounidense.

No es la primera vez que el Gobierno iraquí anuncia la muerte o detención de importantes líderes terroristas, incluido Al Bagdadi, sin que hayan sido confirmadas por el Ejército de EEUU. En esta ocasión, en cambio, el anuncio sí tiene el aval estadounidense.

Al Masri reemplazó al frente de Al Qaeda en Irak a Abu Musan al Zarqaui, que murió en un ataque aéreo estadounidense el 7 de junio de 2006.

El nuevo líder anunció en octubre del 2006 la formación de la coalición Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda y que quedó encabezada por Abu Omar al Bagdadi.