0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer una revisión independiente de la labor del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático tras los errores detectados por sus críticos en sus informes.
«Tenemos que saber con claridad qué es lo que sabemos y también las incertidumbres. Tenemos que comunicarnos con transparencia y debatir con inteligencia», dijo Ban, quien también aseguró que «no hay pruebas que refuten la principal conclusión del informe» del IPCC de que el hombre es responsable del calentamiento global.
El secretario general hizo el anuncio acompañado por el presidente del IPCC, el científico indio Rajendra Pachauri, quien se ha convertido en blanco de las críticas de quienes consideran que se ha exagerado la existencia de un cambio climático.
Naciones Unidas encargó la revisión de los procedimientos que emplea el IPCC a la organización científica internacional InterAcademy Council, señaló Ban, quien consideró un «imperativo» contar con la mejor información para elaborar una respuesta adecuada al calentamiento global.
«Quiero que quede claro: La amenaza del cambio climático es real. Nada de lo que se ha revelado o se ha dicho en los medios recientemente altera el consenso científico fundamental sobre cambio climático», agregó Ban.
Por su parte, Pachauri expresó su respaldo a la iniciativa del secretario general de la ONU, que dijo que «reforzará los procedimientos que empleamos para elaborar nuestros informes».
«Es muy importante que la información científica en nuestros informes, que divulgamos ampliamente, sea aceptada por comunidades de todo el mundo, gobiernos, el sector privado y la sociedad civil», agregó.
El científico indio también aseguró que el IPCC, que prepara un quinto informe sobre el cambio climático, es «receptivo y sensible» a las críticas que ha recibido en los últimos meses.