TW
0

El debate del Tribunal Constitucional sobre la legitimidad del Laudo Alfano, la ley que otorga inmunidad a Silvio Berlusconi y cuya derogación puede suponer la reanudación de los procesos judiciales contra el primer ministro, continuará hoy.

Los 15 magistrados del Tribunal Constitucional no llegaron ayer a una decisión, por lo que se acordó continuar hoy con la consulta sobre la controvertida ley.

El análisis al que se somete el Laudo Alfano, que ofrece además inmunidad al presidente de la República, así como a los titulares de la Cámara de los Diputados y del Senado, comenzó con una audiencia pública.

Durante dicha audiencia, los magistrados escucharon los alegatos de los abogados del primer ministro Niccolo Ghedini y Gaetano Pecorella, acompañados por el representante de la Abogacía del Estado, Glauco Nori.

El Estado basa su defensa en el hecho de que, si se derogase la ley, «se provocarían daños a los cargos electivos, que no podrían ser ejercidos con el compromiso debido, pudiéndose producirse, incluso, dimisiones», cuando Berlusconi tiene suspendidos sus procesos en el 'caso Mills' y por irregularidades en la compraventa de derechos por su empresa Mediaset.

Mientras Ghedini, abogado de confianza de Berlusconi, apoyó su defensa en que la ley es igual para todos pero no siempre su aplicación», y descartó que la ley de inmunidad sea aplicada sólo en el caso de ciertos delitos.

Escuchados los alegatos, el Constitucional se retiró para decidir ya a puerta cerrada el futuro de una ley que, hasta el momento, ha mantenido a Berlusconi alejado de los juzgados, todo cuando el Tribunal Civil de Milán ha condenado a su grupo Fininvest a pagar 750 millones de euros al conglomerado CIR por una corrupción de la que el mandatario fue «coautor».

A la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional, se plantean diversos escenarios posibles, entre ellos el de que los magistrados declaren ilegítima la ley, con lo que sería posible reiniciar los procesos contra Berlusconi.

Asimismo, si los magistrados declararan inadmisibles los recursos presentados, se mantendría la suspensión de los procesos.