TW
0

Una persona murió y más de cien personas fueron detenidas en los enfrentamientos de ayer entre policías y manifestantes que protestaban contra la celebración en Estambul de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), informan las televisiones locales.

Según la cadena Habertürk, el fallecido sufrió un ataque cardíaco cuando la policía penetró en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul, y arrojó gases lacrimógenos.

Las personas que se encontraban cerca de la víctima, identificada como Ishak Kalvo, intentaron llevarle a un hospital en taxi. Pero debido a los disturbios y al cierre de calles fue imposible, por lo que hubo de recogerle en ambulancia, aunque entonces ya fue demasiado tarde y el hombre, de 55 años de edad, falleció en el trayecto.

Citando fuentes de la Dirección General de Seguridad, la cadena NTV informó de que 106 personas fueron detenidas durante la jornada de protestas.

Militantes de sindicatos y partidos de izquierdas se congregaron en diversos puntos del distrito de Beyoglu y unas 1.500 personas caminaron hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se celebran las reuniones del FMI y el BM.

Durante media hora de concentración pacífica, que provocó el corte del tráfico en la plaza, se corearon eslóganes como «FMI fuera de Turquía» y se desplegaron pancartas con los lemas «Haz que el capitalismo pase a la historia» y «El Banco Mundial es un criminal medioambiental».

La policía intentó disolver la manifestación con tanquetas de agua a presión y lanzando bombas de gas lacrimógeno, para evitar que los manifestantes accediesen al recinto donde se celebran las reuniones.

Entonces comenzaron las persecuciones entre policías y manifestantes por las calles del centro. Algunos radicales lanzaron cócteles molotov y apedrearon escaparates y paradas de autobús.