TW
0

El Gobierno de facto de Honduras anunció ayer que aceptó una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.

En espera de la llegada de esta delegación, el Gobierno aplazó el recibimiento de una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una «nota verbal» enviada ayer al organismo hemisférico. «Con relación a la continuación del diálogo sobre la situación en Honduras, se ha aceptado la propuesta del ex presidente Jimmy Carter y, en tal sentido, una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, señor Juan Carlos Varela, visitará el país en los próximos días», señaló la nota enviada a la OEA, difundida por la Cancillería.

Al menos dos personas murieron en incidentes registrados después del regreso este lunes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, informó ayer el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte.

Una de las víctimas es un hombre de 65 años que murió «en un fuego cruzado» entre la Policía y seguidores de Zelaya en Tegucigalpa, y el otro un joven que recibió un balazo disparado por un policía en un retén en San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de la capital, agregó Duarte.

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el retorno de Zelaya a su país se fraguó en «un plan secreto», que no le corresponde a él revelar. «Fue una operación secreta, fue una gran operación de engaño», aseguró. «¿Tú no viste la cara de Goriletti cuando le preguntaron dónde estaba Zelaya?», dijo entre carcajadas en alusión al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti.

Explicó que llamó a Morales y le dijo «nos vamos a Nueva York con Zelaya» y el avión despegó, seguido por el satélite del Pentágono, pero Zelaya desapareció en un punto intermedio. «Y él siguió en maleteros de carros, en tractores, apoyado por militares y ahora esta donde tiene que estar, en su patria, y le tienen que entregar el gobierno los golpistas. Es la democracia la que se termina imponiendo», afirmó.