TW
0
EFE-NACIONES UNIDAS El comité de la ONU que investigó la operación militar israelí «Plomo Fundido» en Gaza acusó ayer al Ejército hebreo y a Hamás de cometer «crímenes de guerra», al atacar de manera deliberada a la población civil durante el conflicto del pasado diciembre y enero.

La misión encabezada por el jurista sudafricano Richard Goldstone acusa a los dos bandos de ignorar su obligación, como dispone el derecho internacional, de distinguir entre objetivos militares y civiles.

Las acciones de las fuerzas armadas israelíes, así como de las milicias palestinas, constituyen «crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad», aseguró Goldstone en la presentación del documento en la sede de Naciones Unidas.

El ex fiscal de los Tribunales para la antigua Yugoslavia y Ruanda calificó de «pusilánimes» las indagaciones de Israel sobre sus acciones en la franja, al tiempo que aseguró que las autoridades en Gaza han hecho «muy poco» para investigar las posibles violaciones cometidas por las milicias palestinas.

Por ello dijo que el comité insta al Consejo de Seguridad de la ONU a obligar a Israel y a las autoridades palestinas a emprender sendas investigaciones y procesar a los responsables de acciones criminales.

En caso de que los dos bandos incumplan el mandato del máximo órgano, este debería referir el asunto a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, según el comité. «La prolongada situación de impunidad ha propiciado una crisis de justicia en los territorios palestinos ocupados que merece ser atendida», advierte el informe.