TW
0
EFE-TEHERÀN El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, avanzó ayer la composición de su futuro gobierno, en el que por primera vez en la historia de la República Islámica habrá al menos dos mujeres.

En declaraciones a la televisión pública, el mandatario explicó que trabaja «duro» desde hace un mes en su gabinete y que prevé presentar su composición definitiva el miércoles al Parlamento para su aprobación. Ahmadineyad reveló que la parlamentaria Fateme Ayorlu, de 43 años, es su opción para dirigir el Ministerio de Bienestar Social, y la ex diputada Marzie Vahid Dastyerdi, ginecóloga de 50 años, es su apuesta para el Ministerio de Sanidad.

Además, dejó abierta la posibilidad de que una tercera mujer pueda sumarse al nuevo ejecutivo, que probablemente estará formado por 21 ministros y 12 vicepresidentes.

De lograr el exigido voto de confianza del Parlamento, ambas se convertirían en las primeras mujeres en alcanzar el grado de ministro desde que en 1979 triunfara la Revolución Islámica que acabó con la monarquía pro occidental del último Sha de Persia, Moahamd Reza Pahlevi.

La última mujer que ejerció el cargo de ministra en Irán fue Farrojru Parsay, quien tuvo la cartera de Educación entre 1968 y 1977 y fue ejecutada, acusada de corrupción, tras el triunfo del alzamiento.

Desde entonces, el ex presidente reformista Mohamad Jatamí fue el primero en dar un paso en favor de las mujeres al elegir vicepresidenta a Masumeh Ebtekar.

El anuncio coincidió con el inicio del tercer juicio contra los opositores a los resultados electorales del pasado 12 de junio. Están acusados de provocar los incidentes violentos tras las elecciones presidenciales, la mayor crisis institucional del país desde la Revolución Islámica de 1979. Más de 100 reformistas han sido ya procesados en dos juicios masivos celebrados en las últimas semanas.

El presidente reclamó a las potencias occidentales que se hagan responsables de los disturbios post electorales. «Esta vez habéis interferido claramente en los asuntos internos de Irán y os habéis creído capaces de dañar a esta nación islámica», proclamó.