El presidente de EEUU, Barack Obama, durante una comparencia ayer en la Casa Blanca tras conocerse los buenos resultados del PIB. Foto: EFE

TW
0

La economía de EEUU se contrajo en el segundo trimestre a una tasa anual del 1 por ciento, según informó ayer el Departamento de Comercio, que dio cuenta de un dato mejor de lo previsto, aunque supone un cuatro trimestre de contracción.

Con todo, el presidente Barack Obama, dijo ayer que era «cautamente optimista» sobre la dirección de la economía del país, luego de que las cifras mostraran que el PIB se contrajo menos de lo esperado en el segundo trimestre.

La caída del PIB ha sido inferior a los pronósticos de los analistas que habían vaticinado una contracción del 1,5 por ciento, después de una caída del 6,4 por ciento entre enero y marzo, según los datos revisados ayer al alza.

Los datos anteriores indicaban que la caída del primer trimestre había sido del 5,5 por ciento, por lo que éste ha sido el mayor descenso del PIB desde el primer trimestre de 1982.

Un descenso que los analistas han recibido con optimismo, aunque se trata del cuarto trimestre consecutivo de contracción, algo que no había ocurrido desde antes de que comenzaran los registros en 1947.

El Departamento de Comercio también revisó las cifras de crecimiento del pasado año y señaló que la economía creció un 0,4 en 2008, por debajo del 1,1 por ciento que habían indicado anteriormente, la tasa más baja desde 1991.

Progresos

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que «las cifras del PIB demuestran que estamos haciendo progresos» aunque todavía «queda mucho por hacer», dijo, sobre todo en materia laboral.

Estados Unidos ha perdido 6,5 millones de empleos desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 y los economistas esperan que la tasa de desempleo supere el 10 por ciento a principios de 2010.

Gibbs señaló que «es probable» que los datos del desempleo que se publicarán la semana que viene muestren que se han perdido cientos de miles de empleos.