TW
0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, expresó ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el compromiso de España de crear una relación «sólida y estratégica» con el país sudamericano.

Moratinos trasladó este mensaje a Chávez en la comparecencia ante la prensa en el Palacio de Miraflores en la que se firmaron diversos contratos en el marco de la cooperación energética entablado entre ambos países.

El ministro manifestó a Chávez, en nombre del Rey y del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, «el aprecio, la estima y la voluntad de seguir trabajando juntos» en un futuro de paz y estabilidad en toda América Latina.

«Expresamos nuestra gratitud y compromiso para crear una relación sólida y estratégica», dijo Moratinos en su intervención, previa a la del mandatario bolivariano.

Abrazo al Rey
Por su parte Chávez dirigió un «abrazo de esta patria» tanto a Zapatero como al Rey, del que agradeció el «gesto» que tuvo de enviarle un mensaje desde el avión cuando el Monarca sobrevoló territorio venezolano para realizar un reciente viaje a Centroamérica.

Entre los acuerdos firmados destaca la firma de Repsol YPF con la sociedad estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de un contrato de suministro de crudo de un millón de barriles para ser refinado en España.

El acuerdo se firmó en Caracas en presencia del presidente Hugo Chávez y del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos.
El contrato, suscrito por el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, estipula que además del millón de barriles que se refinarán en España para su posterior comercialización, la petrolera comprará otros 380.000 para su refinamiento en Perú.