Carme Chacón conversa con el presidente Hamid Karzai ante el general José Julio Rodríguez. Foto: SALVADOR GARCÍA/EFE

TW
0

AGENCIAS-KABUL

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, inició ayer una visita sorpresa a las tropas españolas desplegadas en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Además, coincidiendo con el inicio de su visita de dos días al país asiático, Chacón abrió la puerta a un aumento permanente del contingente español «si la seguridad lo requiere». Asimismo, aseguró que ratificará el compromiso de España de contribuir al éxito de las próximas elecciones presidenciales afganas.

«Si la seguridad lo requiere, yo seré la primera que acuda al Parlamento para pedir refuerzos», admitió la ministra en una breve charla ante los periodistas antes de su reunión con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai. Según adelantó Chacón, en la cita con el líder afgano, le recordará el compromiso de España con la misión internacional y se referirá expresamente al batallón de 450 militares españoles desplegados en el país con motivo de preservar la seguridad de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

En ese sentido, la ministra no cerró la puerta a un posible aumento permanente de las tropas en respuesta a una posible nueva petición del Gobierno afgano. De hecho, el pasado 14 de junio, el ministro de Defensa afgano ya solicitó a su homóloga española el envío de más tropas aprovechando un encuentro en Barcelona. No obstante, matizó que por el momento, el aumento actual se limita tan sólo al proceso electoral. «Revisamos las condiciones de seguridad constantemente», añadió Chacón, que pese a no descartar el aumento permanente matizó en todo momento que el contingente actual es «el idóneo».

Carme Chacón aseguró que las tropas españolas mantendrán la alerta máxima pese al alto el fuego decretado por los talibanes en la provincia de Badghis, donde está desplegado parte del contingente militar español.

«Los planes se mantienen, nosotros trabajamos con la máxima cautela, máxima precaución y con la máxima alerta», afirmó Chacón, que consideró «una buena noticia el anuncio, tanto para las tropas españolas como para el resto de los países que están contribuyendo a que el proceso electoral se celebre con normalidad».

En este sentido, la titular de Defensa subrayó que «los afganos son los que ganarán si este proceso se desarrolla en unas condiciones seguras y pueden ir a votar en libertad y con seguridad».