La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, durante una rueda de prensa. Foto: BARBARA WALTON/EFE

TW
0

EFE-WASHINTONG

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó a Corea del Norte y a Irán a retornar a las negociaciones sobre sus programas nucleares, y dijo que Washington busca una relación respetuosa con Rusia.

Durante una entrevista en la cadena NBC de televisión, Clinton habló de Corea del Norte, Irán, Rusia, Afganistán, Oriente Medio, la política exterior del presidente Barack Obama y sus propias opciones políticas.

No mencionó la crisis constitucional de Honduras.

Clinton dijo que Estados Unidos quiere que «Corea del Norte retorne a la mesa de negociaciones y sea parte de un esfuerzo internacional que conduzca a la desnuclearización» de la península coreana.

El gobierno de Corea del Norte ha tenido muchas actitudes provocativas en meses recientes, añadió Clingon, pero «esta vez, no funciona, no les dará resultado».

Corea del Norte «no sólo ha ido contra las normas internacionales sino que también es un régimen involucrado en la proliferación» nuclear.

«Lo sabemos, con certeza», agregó. «No se trata sólo de la amenaza que Corea del Norte representa para sus vecinos y, eventualmente más lejos, sino del hecho de que (los norcoreanos) tratan de armar a otros», señaló.

En cuanto a Irán, Clinton afirmó que ese país nunca alcanzará su meta de obtener armamento nuclear y Estados Unidos «no permitirá que eso ocurra».

«A quien quiera que (en el gobierno de Irán) toma estas decisiones queremos que les llegue el mensaje: si tratan de conseguir armas nucleares para intimidar y proyectar su poder, no permitiremos que eso ocurra», añadió.

Clinton sostuvo que «en primer lugar, haremos todo lo posible para impedir que (los iraníes) obtengan un arma nuclear».