TW
0
EFE-PARÍS La OCDE espera que el Producto Interior Bruto (PIB) retroceda en España un 4'2% este año y un 0'9% el próximo, escenario más pesimista que las perspectivas económicas del Gobierno español. Estas previsiones también son peores que las que la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó en su anterior informe semestral de Perspectivas en noviembre, en el que limitaba el retroceso económico de España al 0'9% en el actual ejercicio y confiaba en una recuperación del 0'8% en el próximo.

Las cifras hechas públicas ayer por la OCDE también empeoran las previsiones que anunció el Ejecutivo español el pasado día 12, cuando revisó a la baja sus propias expectativas y afirmó que el descenso del PIB sería del 3'6% en 2009 y del 0'3% en 2010. Esa corrección se sitúa en línea con el empeoramiento de las estadísticas para el conjunto de la zona euro, que sufrirá un bajón de la producción del 4'8% en 2009 y se mantendrá estancada en 2010.

En todo caso, precisan que el ritmo de repliegue del PIB en España debe ir ralentizándose en la segunda mitad de este año. Uno de los elementos diferenciales de la situación española es un nivel más elevado de su tasa de desempleo, que llegó al 18% en abril (más del 33% para los jóvenes sin cualificación) y va a seguir aumentando, aunque a un ritmo menor.

En todo caso, España seguirá siendo con diferencia el país de los 30 de la OCDE con más paro: un 18'1% de media este año y un 19'6% el próximo, comparados con el 17'9% y el 18'9%, respectivamente, en las cifras ofrecidas por el Gobierno. A finales de 2010, cuando la tasa de desempleo llegue al 19'8%, de acuerdo con los autores del estudio, en España la cifra de parados será de 4'47 millones.

El plan anticrisis español, de un monto equivalente al 2% del PIB, pesará sobre el déficit público, que experimentará una escalada desde el 3'8% del PIB en 2008 al 9'1% este año (el Ejecutivo calculaba un 9'5%) y continuará en esa línea hasta el 9'6% en 2010 (el Gobierno esperaba que bajara al 7'9%).