TW
0
EFE-ROMA Italia votó entre ayer y hoy para elegir a 72 europarlamentarios con toda la atención pública centrada en el primer ministro, Silvio Berlusconi, que a pesar de estar rodeado de multitud de polémicas se perfila como el vencedor de los comicios.

Los sondeos otorgan al Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi una expectativa de voto del 40 por ciento, un porcentaje mayor que el que ese mismo partido obtuvo en las pasadas elecciones generales.

El líder italiano también afirmó que si su partido obtiene los resultados que espera será capaz de nombrar al próximo presidente del Parlamento Europeo. Entre los 27 países que constituyen la Unión Europea, Italia es el único que tiene como candidato al primer ministro. Y no una sola vez, sino cinco.

De hecho, Berlusconi es cabeza de lista en todas las circunscripciones (Italia Norte Occidental, Italia Norte Oriental, Italia Central, Italia Meridional, Italia Insular) en las que está dividida Italia, no obstante, Berlusconi sólo sería europarlamentario si renunciase a ser primer ministro de Italia.

Así, los italianos que darán su voto a Berlusconi "dice el portavoz del Partido Demócrata, Andrea Orlando" «en realidad lo estarán destinando a candidatos desconocidos».

Por el momento seis países votaron ayer, víspera del día principal de las elecciones europeas.
Italia, la República Checa, Malta, Chipre, Eslovaquia y Letonia acudieron ayer a las urnas para elegir a sus eurodiputados en vísperas del día principal de las europeas, cuando el grueso de los ciudadanos de la Unión están llamados hoy a depositar su voto, y cuando se conocerán todos los resultados.

Será esta noche cuando se comenzara a conocer la configuración de la nueva Eurocámara, 736 diputados que representarán a casi 500 millones de ciudadanos.