TW
0
JUANCARLOS BARRENA-BERLÍN El conservador Horst Köhler cumplió ayer con todos los pronósticos al ser reelegido presidente de Alemania para un nuevo período de cinco años, en una jornada festiva al cumplirse el 60 aniversario de la aprobación de la Ley Fundamental y la creación de la República Federal.

Mientras decenas de miles de ciudadanos celebraban el acontecimiento histórico en torno a la Puerta de Brandeburgo, la Asamblea Federal, reunida en el Reichstag, a escasos metros de la fiesta popular, votó en la primera vuelta la reelección de Köhler por un nuevo período de cinco años.

Un total de 613 miembros de la Asamblea Federal, formada por los 612 diputados del Bundestag y otros tantos representantes de los 16 estados federados, dieron su voto a Köhler, el número exacto para alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación.

El nuevo y viejo presidente alemán obtuvo el respaldo cerrado de los partidos de la Unión "cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU)", los liberales (FDP) y la formación de los Electores Libres de Baviera.

Su principal rival, la catedrática de universidad Gesine Schwan, a la que se enfrentó también hace cinco años y que contaba de nuevo con el apoyo del Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes, obtuvo un total de 503 votos.