La ciudad de México se está quedando paralizada y el tráfico parece el de un día festivo mientras las mascarillas se adueñan de la urbe. Foto: ELIANA APONTE/REUTERS

TW
0

AGENCIAS-MÉXICO/NUEVA YORK

Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU advirtieron ayer de que, pese a que sólo se han detectado ocho casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener. «Hay que estar preparados para lo peor. La situación es muy grave y estamos muy preocupados», dijo ayer la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.

Schuchat manifestó que la grave situación que vive hoy en día México - donde según datos oficiales han muerto 20 personas a consecuencia de la enfermedad- se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, dado que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo. «Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos», dijo Schuchat, quien reconoció que está ya extendido en varias comunidades.

Por el momento, afirmó que hay constancia de ocho casos en EE UU, de los que sólo uno está hospitalizado. Seis de los casos se han detectado en California y dos en Texas, si bien hay un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país.

Una de ellas es la de 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, algunos de los cuales viajaron recientemente a México, y que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme una posible pandemia por el nuevo virus, por lo que insta a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia. Así lo reconoció ayer la directora general de la OMS, Margaret Chan, que regresó precipitadamente a Ginebra de una visita a Estados Unidos para ponerse al frente del grupo de expertos que estudian si se declara una emergencia sanitaria mundial.

«Un nuevo virus es el responsable de esos casos en México y EEUU. Estamos muy preocupados. Es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca», dijo Chan en una conferencia de prensa telefónica. «La situación está evolucionando muy rápidamente y es imprevisible», agregó la responsable.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) difundió ayer las recomendaciones sanitarias para los vuelos procedentes de las zonas afectadas por el brote, entre las que destaca la «separación de viajeros que presenten síntomas relacionados con este tipo de gripe». El protocolo, establecido por el Ministerio de Sanidad, determina que ante una posible situación de riesgo relacionada con la gripe las aeronaves que se dirijan a las áreas afectadas deberán ir provistas de guantes, mascarillas y batas. Asimismo, los vuelos procedentes de las áreas afectadas deberán proceder a la separación y aislamiento de los viajeros con síntomas relacionados con este tipo de gripe, como fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones.