TW
0
EFE-BAGDAD La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó ayer que Estados Unidos hará todo lo que esté en su mano para conseguir que Irak se convierta en un país «estable, soberano e independiente».

Clinton llegó ayer a Irak en una visita sorpresa de varias horas, la primera desde que asumió su cargo, el 22 de enero pasado, con el fin de reunirse con las máximas autoridades iraquíes y analizar sobre el terreno la situación en el país.

Su llegada se produce en medio de una oleada de violencia, la peor en muchos meses, que en los últimos dos días se cobró la vida de unas 150 personas por atentados dirigidos fundamentalmente contra peregrinos chiíes.

«Estamos comprometidos para que Irak sea estable, soberano, independiente y completamente integrado en la región», afirmó Clinton en una rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores.

Clinton, abogó por continuar con las gestiones diplomáticas con el fin de conseguir que Corea del Norte «asuma su responsabilidad en la desnuclearización» de la península. Clinton salió al paso del anuncio hecho ayer por Corea del Norte de que reiniciará el proceso para extraer plutonio en su principal central nuclear.