TW
0
REUTERS-ESTRASBURGO La policía francesa lanzó el viernes gases lacrimógenos y agua para dispersar a un grupo de manifestantes y acordonó el centro de la ciudad de Estrasburgo donde los líderes mundiales se reúnen para una cumbre de la OTAN. La policía arrestó a 300 personas y despejó el centro de la ciudad de manifestantes y banderas pacifistas. También cortó el transporte público hacia un campamento que alberga a miles de activistas.

Cerca de cien personas disfrazadas de payasos hicieron una manifestación espontánea cerca del campamento, pero la policía los hizo retroceder, dijo un testigo. La policía luego roció agua para dispersar una multitud de jóvenes de un barrio cercano y los jóvenes respondieron con fuegos artificiales.

Los enfrentamientos se desarrollaron poco después de que el presidente Obama, asistiera a una reunión al estilo estadounidense en la alcaldía, en el centro de Estrasburgo, antes de irse en helicóptero a la sesión de apertura del cumbre en la ciudad alemana de Baden-Baden.

Los manifestantes dijeron que la tensión aumentó después de que la policía hiriera el jueves a un hombre con una bala de goma en enfrentamientos con cientos de activistas que se oponen a la OTAN. «Hemos sido tratados como verdaderos criminales», dijo un estudiante alemán que se identificó como Michael. Francia y Alemania han desplegado a 15.000 policías y soldados en los dos lados de su frontera en una operación de un costo de 110 millones de euros.