TW
0
EFE/EUROPA PRESS-LA HAYA La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió ayer que se ofrezca una «reconciliación honrosa» y se integre en la sociedad afgana a los talibanes que abandonen la violencia y el extremismo.

«Debemos apoyar los esfuerzos del Gobierno de Afganistán para separar a los extremistas de Al Qaeda y talibanes de aquellos que se han unido a ellos no por convicción, sino por desesperación», dijo Clinton en una intervención en la conferencia internacional sobre el país asiático que se celebra en La Haya.

Según ella, esas personas deben ser reintegradas en una sociedad pacífica siempre que estén dispuestas a «abandonar la violencia, romper con Al Qaeda y apoyar la constitución».

Clinton subrayó además la necesidad de que las elecciones del próximo verano sirvan para aumentar la «confianza» de la población afgana en su Gobierno y anunció que EEUU aportará 40 millones de dólares para impulsar la celebración de unos comicios «libres» y «limpios».

Por otra parte, la jefa de la diplomacia estadounidense trasladó al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Àngel Moratinos, que considera «muy útiles» las propuestas del Ejecutivo español para estrechar los contactos con las autoridades locales y reforzar el principio de afganización, así como una segunda iniciativa para impulsar «un gran plan Marshall verde», según explicó el propio Moratinos.

El ministro precisó que conversó «durante el almuerzo» con la secretaria de Estado norteamericana durante «un momento», un intercambio que calificó de «muy cordial».