Obama conversa con el primer ministro británico, Gordon Brown, durante el encuentro que mantuvieron en la Casa Blanca. Foto: MICHAELS REYNOLDS/EFE

TW
0

EFE/REUTERS-WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, lanzaron ayer un llamamiento en favor de una solución global a los problemas económicos motivados por la crisis financiera. Obama recibió ayer en la Casa Blanca a Brown, el primer líder europeo que visita la Casa Blanca tras el cambio de Gobierno en EEUU, en un encuentro en el Despacho Oval que continuó después en un almuerzo de trabajo.

En declaraciones tras la reunión, ambos líderes expresaron su determinación por colaborar y buscar la cooperación de otros gobernantes para afrontar la crisis económica. Obama se declaró «completamente confiado» en los planes de su Gobierno para hacer frente a los «activos de mala calidad» que lastran a los bancos y que a su vez arrastran al resto de la economía.

Antes de viajar a Washington, Brown pidió un «New Deal global» en el que los países trabajarían juntos para impulsar el crecimiento, modificarían las leyes financieras e incrementarían la financiación del Fondo Monetario Internacional. «Hemos tenido un fracaso bancario global y ha pasado en todas partes», afirmó. «Vamos a reconstruir ese sistema financiero», añadió.