TW
0
EFE-AMMÀN El enviado especial de EE UU para Oriente Medio, George Mitchell, se reunió ayer con el rey jordano Abdalá II en Ammán, donde manifestó el compromiso de Washington para establecer un «Estado palestino independiente».

Según un comunicado de la casa real jordana, Mitchell explicó al monarca que su país busca «el establecimiento de una paz global, la creación de un Estado palestino independiente que viva en paz y en seguridad junto a Israel, y la construcción de un futuro próspero para los pueblos de la región».

El rey jordano destacó la necesidad de que «la Administración de EE UU adopte pasos tangibles y efectivos para relanzar las negociaciones de paz palestino-israelíes con vistas a resolver el conflicto bajo la fórmula de dos Estados, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y la iniciativa árabe de paz».

Asimismo, Abdalá II subrayó la importancia del papel de EE UU en los esfuerzos mundiales para traer una paz global a Oriente Medio e instó a acelerar la reconciliación interpalestina como requisito para un Estado palestino y la reconstrucción de la franja de Gaza.

Mitchell llegó a Jordania en el marco de una visita por la región en el que es su segundo viaje por Oriente Medio.
Por su parte, el movimiento islamista Hamás rechazó ayer la demanda de la nueva secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, de reconocer el derecho de Israel a la existencia, como condición para ser a su vez reconocido como representante del pueblo palestino.

«Es una intromisión inaceptable en los asuntos internos palestinos», dijo a la prensa el portavoz de Hamás en Gaza, Ismail Radwán, en respuesta a la demanda de Clinton.

Según la secretaria de Estado, para ser aceptado por la comunidad internacional Hamás debe cumplir las tres condiciones que le puso en 2006 el Cuarteto de Madrid: reconocer a Israel, aceptar los acuerdos de paz firmados y cesar la violencia. Radwán respondió ayer que «Hamás permanecerá inamovible en sus posturas de no reconocer a Israel y (de no aceptar) las condiciones del Cuarteto».