TW
0
OTR/PRESS-JERUSALEM El ex primer ministro y líder del derechista Likud, Benjamin Netanyahu, ha aceptado el encargo del presidente de Israel, Simón Peres, de formar el nuevo gobierno de coalición, para el que tendió la mano al Kadima de Tzipi Livni y al Partido Laborista de Ehud Barak. Asimismo, reconoció que es una «gran responsabilidad» y advirtió de que Israel tiene en Irán la mayor amenaza desde la guerra de 1948.

«Hago un llamamiento a la presidenta del Kadima y al presidente del Partido Laborista y les digo que nos unamos para asegurar el futuro del Estado de Israel. Os pido que nos reunamos primero para discutir el gobierno de unidad nacional por el bien de la población y del Estado», señaló Netanyahu en la rueda de prensa posterior a su reunión con Peres.

Asimismo, pidió a los líderes de todas las facciones, «aquellos que me recomendaron (como primer ministro) y aquellos que no lo hicieron» que dejen de lado las desavenencias y se concentren en el bien del Estado israelí. Netanyahu tiene un plazo de seis semanas para formar su gabinete y, si no lo consiguiera, como ya le ocurrió a Livni tras anunciar el primer ministro Ehud Olmert su dimisión en septiembre, podrían convocarse nuevas elecciones.

Tras anunciar que acepta el encargo del presidente después de que su partido, Likud, quedara segundo en las elecciones generales del pasado 10 de febrero pero recibiera los apoyos de varios partidos para formar el futuro gobierno, Netanyahu destacó la «gran responsabilidad» que supondrá formar la nueva coalición que debe proporcionar a Israel «seguridad y paz».

En este sentido, consideró que Irán supone actualmente la mayor amenaza para el país desde la Guerra de la Independencia de 1948, que enfrentó al recién creado Estado de Israel con sus vecinos árabes.

«Irán está desarrollando armas nucleares y plantea la mayor amenaza a nuestra existencia desde la Guerra de Independencia» puesto que «sus brazos terroristas nos rodean por el norte y el sur», señaló, en referencia al partido-milicia libanés Hezbolá y al grupo palestino Hamás.