Obama salta por encima de unas plantas después de firmar una serie de medidas que favorecen a la clase media estadounidense. g Foto: JASON REED/REUTERS

TW
0

PACO G. PAZ-
La economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, sufrió en el ultimo trimestre de 2008 una contracción del 3'8 por ciento, la mayor de los últimos 26 años, pero un retroceso menor de lo que vaticinaban los expertos. En el conjunto del pasado año, el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense creció un 1'3 por ciento.

Desde el primer trimestre de 1982, cuando la Reserva Federal puso cota a los préstamos bancarios para frenar la inflación, la economía estadounidense no había registrado una caída tan pronunciada. En aquella ocasión fue del 6'4 por ciento Si bien técnicamente se requieren dos trimestres de contracción para que haya una recesión, la Oficina Nacional de Economistas de EEUU dictaminó hace unos meses que la recesión comenzó en este país en diciembre de 2007 a la vista del deterioro de varios indicadores, como el del empleo.

Los expertos habían pronosticado para el ultimo trimestre de 2008 un retroceso del 5'1% ante la constancia de la virulencia de la crisis financiera y la caída en el gasto de los consumidores. Si no ha sido así, opinan los expertos, fue por la acumulación de los inventarios de las empresas, que no cancelaron los pedidos pese a la caída del gasto de los consumidores.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la crisis económica actual es un «desastre continuo» para las familias y que la clase política debe actuar «con rapidez y osadía» para hacerle frente. Obama habló ayer desde la Casa Blanca para anunciar la creación de un grupo de trabajo, encabezado por el vicepresidente Joe Biden, que se encargará de proponer medidas que favorezcan a la clase media.

El presidente firmó también una serie de decretos para beneficiar a los sindicatos y aseguró que «permitirán mejorar las condiciones» para que los trabajadores se organicen. Según Obama, «la recesión se está agravando» y cada día «llega una nueva ronda de despidos» en las empresas estadounidenses.