TW
0

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha constituido un Comité Presidencial para preparar denuncias contra Israel por supuestos «crímenes contra la humanidad» cometidos en la franja Gaza.

El Comité está presidido por el ministro de Justicia, Ali Hasan, y recopila información sobre los ataques contra la población civil durante la ofensiva israelí «Plomo fundido», según una fuente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Según la fuente, «el Comité denunciará las violaciones de la legislación internacional no sólo ante tribunales internacionales, sino también en tribunales nacionales competentes para juzgar estos crímenes». «La jurisdicción española es una de las opciones que se están valorando», añadió.

Más de 1.400 palestinos han muerto, unos 5.500 han resultado heridos y miles han perdido su hogar en la operación militar israelí, que se inició con bombardeos aéreos el 27 de diciembre y fue seguida de una invasión terrestre que continuó hasta ayer, cuando las tropas israelíes se retiraron del territorio palestino.

Por su parte, el Ejército israelí ha abierto una investigación sobre el posible uso inadecuado de bombas de fósforo blanco por parte de una brigada paracaidista de reserva, según informó ayer la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

La brigada habría lanzado alrededor de 20 bombas de fósforo blanco en una zona densamente poblada del norte de la Franja de Gaza. Aparte de este caso, el Ejército considera que el fósforo blanco fue utilizado con moderación y «en cumplimiento del Derecho Internacional».

El uso de fósforo blanco ha sido duramente criticado tanto en Israel como en los medios de comunicación internacionales. El Ejército ha designado a un oficial de artillería, el coronel Shai Alkalai, para investigar este asunto.