Varios palestinos inspeccionan el estado en el que han quedado varios edificios en la zona de Sheikh Redwan tras el impacto de misiles israelíes ayer en la ciudad de Gaza. Foto: MOHAMMED SABER/EFE

TW
0

EUROPA PRESS-JERUSALÉN/GAZA

Hamás ha dado una «respuesta positiva» a la iniciativa presentada por Egipto para pactar un alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza, si bien Israel ha dicho que no aceptará una tregua temporal que sirva a Hamás para rearmarse, alejando aparentemente la posibilidad de alcanzar un acuerdo al respecto a pesar de las esperanzas que alberga la diplomacia internacional y después de que ayer se sobrepasara la cifra de mil palestinos muertos en la ofensiva militar hebrea, en concreto, al menos hay 1.018 víctimas mortales y en unas 4.580 personas han resultado herida.

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, confirmó que Hamás ha dado una «respuesta positiva» a la propuesta y añadió que hoy su Gobierno expondrá la postura del movimiento islamista al jefe del Ejército israelí, Amos Gilad, quien viajará a El Cairo. Asimismo, consideró que la posibilidad de alcanzar un acuerdo está cerca.

Un alto cargo de Hamás, Salá al Bardawil, dijo que su grupo les ha presentado su «opinión detallada» sobre la propuesta de alto el fuego. Al Bardawil indicó que Usama Hamdan, el Movimiento de Resistencia Islámica tiene ciertas reservas respecto a varios puntos de la iniciativa egipcia, si bien añadió que no ha pedido que se hagan enmiendas.

Por su parte, el Gobierno israelí, que parece cada vez más dividido ante el plan de paz, subrayó que no aceptará una situación en la que «Hamás tenga un periodo de calma sólo para rearmarse y reagruparse» y que desemboque en que los milicianos vuelvan a disparar cohetes contra Israel, afirmó Mark Regev, portavoz del primer ministro, Ehud Olmert. «Israel quiere una calma duradera que suponga una total ausencia del fuego hostil desde Gaza hacia Israel y un mecanismo que funcione para evitar el rearme de Hamás», añadió Regev. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha propuesto una «tregua humanitaria» de una semana de duración en la Franja de Gaza, pero el primer ministro, Ehud Olmert, está intentando prolongar lo máximo posible la operación militar 'Plomo fundido' por considerar que aún no ha conseguido sus objetivos.

Parecía que ayer estaba más cerca la posibilidad de un alto el fuego, y así lo manifestó la diplomacia internacional, aunque finalmente las esperanzas no se han traducido en un acuerdo. El ministro de Exteriores español, Miguel Àngel Moratinos, reconoció que quedan «detalles» por perfilar para que se alcance un alto el fuego entre Israel y Hamás que ponga fin al conflicto.

Por otra parte, al menos tres cohetes Katyushas disparados desde el sur de Líbano impactaron esta mañana en el norte de Israel sin causar heridos ni daños materiales. El Ejército israelí ha respondido con disparos de su artillería contra el sur del país vecino.