Tras el 11-S, la base estadounidense se convirtió en un centro clave para la «guerra contra el terrorismo» lanzada por la Administración Bush. g Foto: EFE

TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON El Pentágono está trabajando en la propuesta del presidente electo estadounidense, Barack Obama, para el cierre de la prisión militar de Guantánamo, informaron ayer fuentes oficiales de Defensa.

El secretario de Defensa, Robert Gates, pidió a sus empleados que realizasen un proyecto para resolver el asunto de cómo podrá cerrarse cuanto antes la prisión, situada en el sueste de Cuba. Estados Unidos tiene en Guantánamo a unos 250 detenidos, entre ellos a Jalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el «cerebro» de los atentados del 11-S.

Encontrar el modo
«(Gates) ha pedido a su equipo una propuesta acerca de cómo cerrarla, lo que requeriría específicamente cerrar (el edificio) y trasladar a los detenidos desde las instalaciones mientras que al mismo tiempo, por su puesto, nos aseguramos de que protegemos a los ciudadanos americanos de varios individuos peligrosos», comentó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, a los periodistas.

«Esta es una de las primeras órdenes del presidente electo», explicó. Al igual que Obama, Gates ha afirmado que Guantánamo debe cerrarse. «La petición se ha hecho, su equipo está trabajando en ello para estar preparados para asistir al presidente electo al principio de su legislatura», dijo el secretario de prensa.

El próximo presidente de EEUU, Barack Obama, se ha puesto el cierre de la prisión en Guantánamo y el fin del uso de la tortura como unas de las metas a alcanzar antes de las elecciones legislativas de noviembre de 2010, dijo en una entrevista con la revista «Time».

Preguntado sobre cómo se podrá medir el éxito de su Administración dentro de dos años, Obama indicó que se podría comprobar «si hemos cerrado Guantánamo de una manera responsable, puesto un fin inequívoco a la tortura y restaurado el equilibrio entre las exigencias de nuestra seguridad y nuestra Constitución».