TW
0
AGENCIAS-KABUL/BAGDAD El presidente estadounidense, George W. Bush, realizó ayer una breve visita sorpresa a Afganistán para transmitir al presidente afgano, Hamid Karzai, el respaldo de Estados Unidos a este país y asegurarle que no habrá cambios en este sentido cuando el presidente electo, Barack Obama, asuma el cargo, el próximo 20 de enero. Asimismo, expresó su confianza en que la operación internacional en el país asiático culminará con una victoria.

Bush, que ayer realizó una visita sorpresa a Irak "la cuarta", llegó ayer de madrugada a Kabul en la que era su segunda visita a este país desde que comenzó la ofensiva contra los talibán en noviembre de 2007 tras los atentados del 11-S. El objetivo de la visita era reunirse con Karzai y dar aliento a los miles de soldados estadounidenses.

Por su parte, el canal de televisión Al Bagdadia, con sede en El Cairo, pidió ayer a las autoridades iraquíes la liberación de su reportero, Montazer al Zaidi, que fue detenido el domingo tras lanzar sus zapatos contra el presidente de EE UU al tiempor que le decía: «Éste es el beso de despedida, perro», en una rueda de prensa en Bagdad.

«El comité directivo del canal Al Bagdadia exige a las autoridades la liberación inmediata de Al Zaidi de acuerdo con la línea de libertad de expresión y democracia prometida por el nuevo régimen iraquí», indicó el canal en un comunicado leído ante las cámaras.

Además, al menos cien abogados árabes han mostrado su disposición a defender al periodista.