Foto de Bernard L. Madoff de 1999. Madoff era uno de los 'brokers' más prestigiosos de Wall Street. g Foto: AP/PHOTO

TW
0

Si finalmente se confirman las supuestas pérdidas millonarias, se convertiría en el segundo mayor fraude de la historia, sólo superado por los 63.400 millones de dólares que Enron en 2001. A pesar de las noticias que aseguran que el fraude habría afectado a entidades españolas, como el Santander o el BBVA. La entidad que preside Francisco González se apresuró a desmentir que haya comercializado productos vinculados a Madoff.

Los 3.000 millones de euros que supuestamente fueron estafados a la banca española podrían proceder de Optimal, la gestora de fondos de cobertura ('hedge funds') del Banco Santander, que habrían sido distribuidos por la red de banca privada del Santander, Banif, cuyos clientes se vieron sacudidos anteriormente por la quiebra de Lehman. No obstante, la entidad no se ha querido pronunciar al respecto.

Por otro lado, aunque en un primer momento se apuntó a que también el BBVA podría haberse visto afectado, el banco desmintió haber comercializado en su red de clientes minoristas o de banca privada en España productos de Madoff Investment Securities. Por lo tanto, de ser cierto esto, en principio solamente el Banco Santander se habría visto afectado, y las pérdidas ascenderían a miles de millones de euros.

El fraude se descubrió después de que los hijos de Bernard L. Madoff denunciasen a la policía que su padre les había confesado haber provocado una estafa mediante el método Ponzi.