TW
0

Los venezolanos acuden ayer masivamente a las urnas para renovar 603 cargos municipales y regionales, en un ambiente de calma y llamamientos a acatar el resultado que mantendrá o disminuirá el actual predominio oficialista en el mapa del país. Los colegios electorales tuvieron que prolongar la jornada ante la presencia masiva de votantes.

En el centro donde ejerció su derecho al voto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que independientemente del resultado de los comicios, Venezuela «seguirá teniendo un alto grado de gobernabilidad», y reiteró su petición a la población para que espere el veredicto de las urnas con «calma y paciencia». El gobernante, que lideró personalmente la campaña electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), repitió en las últimas semanas que está en juego «el futuro de la revolución bolivariana» en estos comicios, y advirtió que la oposición «gritará fraude» en las zonas donde pierda.

Aplastante
«El domingo a organizarse y, después de votar, todo el mundo a la calle», exhortó en los últimos días de campaña, si bien ayer no reiteró sus comentarios de entonces cuando consideró que ante la perspectiva de una «aplastante derrota», la oposición buscará «reproducir el modelo aplicado en Nicaragua».

En sus declaraciones de este domingo, Chávez destacó que el gobierno «revolucionario» que lidera desde 1999 «siempre» ha reconocido el mandato popular, incluso cuando le supuso «grandes derrotas», como ocurrió con su propuesta de reformar la Constitución, rechazada en un referendo nacional hace un año.

El sistema automático de votación utilizado en ese referendo «es el mismo; uno de los más transparentes y confiables del mundo», lo que torna «imposible hacer fraude», sostuvo.

Chávez, como también hicieron candidatos del oficialismo y otros de oposición, invitó a los electores a acudir a las urnas para cumplir con lo que llamó su «deber».