TW
0
RN-MADRID Estados Unidos acaba de inaugurar un mando militar para Àfrica (Africom) y quiere que su centro de operaciones para actuar en ese continente sea la base naval de Rota (Cádiz), según informó ayer la Cadena Ser. El cuartel general de Africom está en Stuttgart (Alemania). «Algunos otros lugares en Europa, como la base naval de Rota, en España, puede servir como importante centro de operaciones para Africom», declaró a mediados de mes el jefe de ese nuevo mando, el general William Ward. No nombró a ninguna otra base estadounidense.

Rota es una base naval y aérea de utilización conjunta hispano-estadounidense, que manda un vicealmirante de la Armada, y cualquier modificación sustancial de las labores que allí se desempeñan requeriría una autorización de la parte española. Unos 8.000 estadounidenses -militares, civiles y sus familiares- viven en la base y zonas aledañas.

A principios de junio, Ward estuvo en Madrid para entrevistarse con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán. Este medio le preguntó entonces si la base gaditana de Rota no podría ser una buena opción para Africom, pero respondió con evasivas.

Si se confirma el deseo de Washington de ampliar sus actividades en Rota, «el Gobierno español debería primero medir el impacto político, para España en Àfrica, de la utilización de esa base por Africom y, si acepta, pedir algo a cambio», afirma un diplomático español vinculado durante años a las negociaciones bilaterales.