Una agente de bolsa es fotografiada bajo un tablero con el índice selectivo de la bolsa de Fráncfort DAX 30 en Alemania, ayer.

TW
0

AGENCIAS-NUEVA YORK/FRÀNCFORT

Los principales bancos centrales del mundo inyectaron ayer enormes cantidades de fondos adicionales a los mercados financieros por segundo día consecutivo, para contener las repercusiones de la crisis que está golpeando a las mayores firmas de Wall Street. El pánico entre los inversores bursátiles persistía, pese a que las inyecciones de dinero mitigaron el nerviosismo.

Desde Sidney a Fráncfort, los bancos centrales inyectaron miles de millones de dólares de fondos de emergencia para evitar la paralización de los mercados monetarios, pero ni siquiera eso pudo evitar un incremento del costo de los préstamos entre bancos, en ocasiones hasta niveles no vistos ni siquiera cuando la crisis mundial de crédito comenzó en agosto del 2007.

La Reserva Federal inyectó 70.000 millones de dólares en los mercados ayer tras haber provisto otros 70.000 millones de euros el lunes, al tiempo que señaló que estaba preparada para volcar más fondos. El Banco de Inglaterra aportó al mercado otros 20.000 millones de libras.

Mientras, la Reserva Federal (Fed) no atendió los clamores de los mercados financieros y mantuvo ayer sin cambios su política monetaria, que tiene el tipo de interés de referencia en Estados Unidos en el 2 por ciento desde finales de abril.

Los mercados, al borde del pánico por las consecuencias de los excesos financieros de los últimos años, reaccionaron mal y las cotizaciones cayeron en casi todos los indicadores mayores apenas el Comité de Mercado Abierto de la Reserva publicó su decisión, la primera que se ha adoptado con unanimidad en un año. Pero al final Wall Street reacionó bien y termina con una subida del 1,3%.

Disparidad en las bolsas europeas. Mientras los principales parqués europeos mantuvieron ayer sus descensos arrastrados por el efecto del lunes, el mercado madrileño fue el único que cerró en positivo, con una leve subida del 0,11%, en un día copado por inyecciones de capital de los principales bancos centrales. El terremoto que el lunes asoló Wall Street y las principales bolsas europeas provocó ayer nuevas réplicas, aunque de menor intensidad, en los parqués de todo el globo.

Las últimas medidas parecieron surtir efecto en el parqué madrileño, que tras su gran bajada del lunes, cerró la jornada de ayer con un ligero repunte del 0,11%. Sin embargo, en Europa no se sintió el mismo efecto, ya que las más importantes cerraron a la baja: Londres (-3,43%), Francfort (-3,43%), París (1,36%).