La senadora demócrata atiende a una pregunta durante un acto en la ciudad de Sioux Falls. Foto: AP

TW
0
EFE-WASHINGTON La aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton se enfrentó ayer a una fuerte polémica tras aludir al asesinato de Robert F. Kennedy para justificar su decisión de continuar su campaña pese a la ventaja de su rival Barack Obama.

Tanto Clinton como Obama participaron ayer en una serie de mítines en Puerto Rico, cuyas elecciones, el próximo día 3, cerrarán la etapa de primarias en la carrera por la Casa Blanca.

La senadora demócrata, que hasta ahora tiene casi 200 delegados menos que su contrincante y cuyas posibilidades de lograr la candidatura de su partido se consideran muy reducidas, se ha visto envuelta por la polémica acerca de sus declaraciones sobre Robert Kennedy.

Escasas posibilidades
El viernes, en una entrevista con un periódico de Dakota del Sur retransmitida por internet, los periodistas preguntaron a Clinton sobre sus razones para continuar en la campaña pese a sus escasas posibilidades de lograr la nominación.

Clinton respondió que su marido «no logró la candidatura demócrata en 1992 hasta que ganó las primarias de California a mediados de junio, ¿verdad? Todos recordamos que Bobby Kennedy fue asesinado en junio en California» en 1968.

Con estas declaraciones, quería dar una serie de ejemplos para ilustrar que en el pasado el proceso de selección de un candidato se ha extendido hasta el verano, por lo que el caso de este año no es algo insólito.

Pero las palabras de la senadora tuvieron una fuerte repercusión, ya que Obama, que aspira a ser el primer presidente negro del país, goza de la protección del Servicio Secreto desde el año pasado, después de recibir una serie de amenazas por internet. Al principio de la época de primarias, votantes negros en el sur del país aludieron al miedo de que Obama fuera asesinado para no darle su apoyo en las urnas.

El país tiene también muy presente el asesinato de Kennedy cuando buscaba la candidatura de su partido.
La ex primera dama emitió rápidamente un comunicado en el que pedía disculpas: «si mi alusión a ese momento traumático para todo el país, y en particular para la familia Kennedy, ha sido ofensivo de alguna manera. No tenía ninguna intención de eso en absoluto».

Su portavoz Mo Elleithee insistió en que Clinton sólo quiso mencionar ejemplos de casos en los que el proceso de selección se ha extendido hasta el verano y «cualquier otra lectura sería inexacta y escandalosa».