TW
0
OTR/PRESS-JERUSALÉN El Gobierno egipcio ha entregado a Israel el borrador de una propuesta formal para un completo alto el fuego entre las facciones palestinas, encabezadas por Hamás, y el Gobierno de Tel Aviv.

Esta tregua incluye el fin del bloqueo sobre Gaza, eje de la tensión de una y otra parte, que en las últimas horas volvió a cobrarse una nueva víctima, esta vez en Cisjordania. En esta ocasión, se trata de un hombre palestino armado de 28 años que murió por disparos de soldados irsraelíes apostados en un punto de control en la ciudad cisjordana de Hebrón.

El borrador entregado por Egipto, sin embargo, evita alusión alguna a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por las milicias palestinas en junio de 2006, según datos adelantados por el diario israelí 'Ma'ariv' y de las que también se hizo eco la agencia Maan.

Sin embargo, el documento sí hace referencia al levantamiento del bloqueo sobre la Franja de Gaza y, con él, la reanudación del envío de combustible a un territorio controlado por Hamás y castigado incluso con la interrupción del envío de ayuda humanitaria por la carencia de suministros.

El Ejecutivo de Tel Aviv rehusó realizar comentario alguno a esta propuesta de las facciones palestinas comandada desde El Cairo, aunque ya se ha manifestado contrario en varias ocasiones a una tregua que no llegue precedida de la interrupción del lanzamiento de cohetes contra su territorio.

Pero la tensión no es exclusiva de la Franja de Gaza. Un varón palestino de 28 años falleció a última hora del viernes víctima de los disparos realizados por soldados israelíes. Esta nueva víctima de las escaramuzas en Oriente Próximo perdió la vida cerca de un puesto de control de Hebron, después de que los militares abriesen fuego tras ver un cuchillo en las manos del fallecido, que ignoró las continuas advertencias para que arrojase el arma al suelo, según una portavoz militar.

Cisjordania también es protagonista de las discusiones entre israelíes y palestinos con motivo de los asentamientos hebreos. En este sentido, el Movimiento de Resistencia Islámica tildó de insuficiente el llamamiento del Cuarteto para Oriente Próximo a Israel para que detenga la construcción en las colonias judías.