TW
0
EFE-NAIROBI El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, anunció ayer la composición del primer gobierno de coalición de la historia del país, donde sus partidarios conservaron las carteras de mayor relevancia. El único cargo asegurado estaba reservado para el líder del partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga, nuevo primer ministro de un ejecutivo con 40 ministros, el más elevado desde la independencia de Kenia, en 1963.

El Partido de Unidad Nacional de Kibaki y sus aliados del Movimiento Democrático Naranja de Kenia, del vicepresidente Musyoka Kalonzo, retuvieron los cargos de mayor calibre: Interior (George Saitoti), Defensa (Yusuf Haji), Finanzas (Amos Kimunya), Justicia (Martha Karua), Transportes (Chirau Mwakeri), Educación (Sam Ongeri), Comercio (Uhuru Kenyatta) y Exteriores (Moses Wetangula).

Además de ministro de Comercio, Uhuru Kenyatta, hijo del padre de la independencia keniana y primer presidente del país, Jomo Kenyatta, abandona el ministerio de Administración Local, exigido por la oposición, y pasa a ser uno de los dos viceprimeros ministros.

Imposición
Uhuru Kenyatta será por lo tanto uno de los ministros con más poder e influencia del gobierno keniano, condición impuesta para dejar su cargo en Administración Local. Su lugar en esa cartera será ocupado por el número dos del ODM, Musalia Mudavadi, también nombrado viceprimer ministro.

El ODM acomodó a su cúpula en Turismo (Najib Balala), Agricultura (William Ruto), Cooperación y Desarrollo (Joseph Nyanga), Autoridad Regional (Fred Gumo), Energía, Carreteras (Kipkalya Kones), Aguas (Charity Ngilu), Inmigración (Otieno Kajwang) y ministerios menores como Reforestación, Pesca y Servicios Médicos (Anyang Nyong'o).

El portavoz del ODM, Salim Lone, probable futuro director de comunicación del nuevo primer ministro, declaró que el resultado es un gobierno equilibrado. «No lo parece por escrito pero sí hemos obtenido mucho», dijo Lone, quien se mostró satisfecho porque «no aparecen las afiliaciones políticas de cada miembro, en un bonito ejemplo de coalición».