TW
0
EFE-BOGOTÀ El Gobierno de Colombia negó ayer que haya violado la soberanía de Ecuador en la operación militar aérea del sábado en la que murió el portavoz de las FARC, «Raúl Reyes», que el Ejecutivo de Quito consideró la «peor agresión» a su país de Bogotá. Por su parte, la guerrilla de las FARC anunció ayer que la muerte de «Raúl Reyes» el sábado no debe afectar a la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.

El ministerio de Exteriores colombiano, en una respuesta previa a la nota de protesta emitida el sábado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que «no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa». «Los terroristas, entre ellos 'Raúl Reyes', han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse», agregó la Cancillería colombiana, que anunció para hoy una respuesta a Ecuador en conjunto con el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, la declaración final ha sido demorada, al parecer por la postura cada vez más dura expresada por Correa y por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Chávez ordenó ayer cerrar la Embajada de Venezuela en Bogotá y la movilización de tropas y aviones a la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros y afectada con frecuencia por la actividad de las FARC y, en ocasiones, por incidentes en acciones de las autoridades de uno y otro país.