TW
0
EUROPA PRESS-LA HABANA Las autoridades cubanas comunicaron ayer al ministerio de Asuntos Exteriores español la próxima liberación de siete presos, pertenecientes al grupo de los 75 disidentes arrestados durante la ola de represión en la primavera de 2003. El titular de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, confirmó que cuatro de estos liberados viajarán a España en unos días para recibir tratamiento médico. Y es que La Habana decidió adoptar esta decisión por razones de salud de los encarcelados, en vista de la situación de salud que presentaban los reos opositores, que sufren desde tuberculosis hasta cardiopatías.

Moratinos anunció estas decisiones en rueda de prensa desde Córdoba que afectan al denominado Grupo de los 75, detenidos y posteriormente condenados hace casi cinco años. El ministro explicó que se trata de «una decisión unilateral de las autoridades cubanas» que eleva a «veinte» los reclusos liberados desde que el Gobierno socialista puso en marcha su política de diálogo con la isla.

En este sentido, subrayó que el Ejecutivo español seguirá trabajando con La Habana, «siempre respetando sus decisiones y animándolos a avanzar en este sector». De este modo se demuestra, a su juicio, que «a través del diálogo, de la corresponsabilidad de lo que es la defensa de los principios y valores, se pueda avanzar».