TW
0
EFE-MOSCÚ El presidente de Rusia, Vladímir Putin, citó ayer a España como uno de los ejemplos del «doble rasero» de Occidente respecto al separatismo, en alusión al eventual reconocimiento de la independencia de Kosovo. «En España la gente no quiere vivir en un sólo Estado, entonces apoyadles allí», dijo Putin inmediatamente después de mencionar en el mismo contexto a la parte norte de Chipre, «independiente de facto pero no reconocido por nadie».

Entre sus ejemplos, citados en la conferencia de prensa anual para medios nacionales y extranjeros, no faltaron tampoco los regímenes separatistas de Abjasia y Osetia del Norte en Georgia, que contaron en sus sucesivas guerras de secesión con el apoyo directo de Rusia y siguen recibiendo ayuda económica, política y militar.

«¿No os da vergüenza, a los europeos, de semejante doble rasero?», se preguntó Putin. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó el pasado martes en Saint Julians (Malta), sobre la posible secesión de la provincia serbia de Kosovo, que «España es siempre contraria a una declaración unilateral de independencia».