El candidato Barack Obama ante los aplausos y ánimos del público, ayer en un acto de campaña en Madison (Wisconsin). Foto: A.FREDRICKSON/REUTERS

TW
0

EUROPA PRESS-NUEVA YORK

La victoria de ayer de Barack Obama en las primarias de Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia ha supuesto un duro revés para Hillary Clinton, no tanto por el hecho de que el senador por Illinois le avantaja ya en el número de delegados, sino porque éste ha conseguido atraer a grupos que hasta ahora apoyaban a la ex primera dama, como los latinos o las mujeres.

Del lado republicano, John McCain logró tres nuevas victorias, pero Mike Huckabee no tira la toalla y de hecho estuvo a punto de ganar en Virginia, donde fue el candidato favorito de los conservadores.

«Ganamos el Estado de Maryland, ganamos Virginia y aunque ganamos en Washington D.C., este movimiento no se detendrá hasta que haya un cambio en Washington -donde se encuentra la Casa Blanca- y esta noche estamos en camino», afirmó un exultante Obama tras conocer los resultados de las 'primarias del Potomac'. «En estos momentos los cínicos no pueden seguir diciendo que nuestra esperanza es falsa», añadió.

Según los resultados ofrecidos por la prensa, el senador venció en el Distrito de Columbia con alrededor de tres cuartas partes de los votos, mientras que en Virginia y Maryland ganó con dos tercios de los votos. Así las cosas, según las estimaciones de la CNN, Obama cuenta con 1.215 delegados, mientras que Hillary Clinton tiene 1.190.

Con las de ayer, Obama suma ocho victorias consecutivas, lo que podría explicarse por el hecho de que está consiguiendo atraer a los votantes que hasta ahora habían respaldado a Clinton. Según los sondeos a pie de urna en Virginia y Maryland citados por la CNN, el senador obtuvo casi el 60% del voto femenino, si bien la senadora por Nueva York mantiene el respaldo de las mujeres blancas -10 puntos de diferencia en Virginia y 13 en Maryland sobre su rival-.