TW
0
EFE-RIAD El presidente de EEUU, George Bush, instó a la OPEP a que eleve la producción de crudo por el impacto que su alto precio tiene sobre la economía de su país, que está en peligro de caer en una recesión.

«No hay mucha capacidad adicional en el mercado. La demanda ha superado a la oferta», se quejó el presidente norteamericano, de visita oficial en Riad.
Arabia Saudí posee aproximadamente una cuarta parte de los recursos petroleros del mundo y es la voz con más peso en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El presidente dijo que su deseo es que «cuando la OPEP considere diferentes niveles de producción, entienda que si la economía de uno de sus mayores consumidores sufre, eso significará menos compras de petróleo y de gas».

Esas presiones provocaron una caída inicial en la cotización del crudo en los mercados.
Su petición recibió una respuesta pública inmediata del ministro saudí de petróleo, Ali Al-Naimi, que manifestó receptividad a los argumentos del presidente norteamericano, aunque no anunció la subida de la producción que le había reclamado.

«Nosotros también estamos preocupados. No queremos que Estados Unidos caiga en una recesión», dijo Al-Naimi en inglés en una rueda de prensa ante los periodistas que acompañan a Bush en su viaje.

El ministro reconoció que el alto precio del petróleo es uno de los factores que hacen temer una recesión en Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo.