TW
0
EFE-ESTAMBUL Irak y Turquía acercaron ayer posiciones en la lucha contra la guerrilla kurda del PKK en la región norte del país árabe tras el compromiso de Bagdad de tomar medidas «urgentes» contra ese grupo armado, en un intento de recomponer sus deterioradas relaciones y evitar una incursión militar turca. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró «complacido» con la declaración final de la II Cumbre de los Países Vecinos de Irak celebrada en Estambul por la inclusión de un punto sobre la lucha antiterrorista.

Los vecinos de Irak y las potencias con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU se comprometieron a apoyar los «esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, incluidos aquellos para evitar que el suelo iraquí se utilice como base para el terrorismo contra los países vecinos».

«Los participantes acuerdan reafirmar la independencia, total soberanía e integridad territorial, identidad árabe y musulmana de Irak, y se comprometen a preservar las fronteras internacionalmente reconocidas de Irak», afirma el texto consensuado tras dos días de negociaciones. Pero, sobre todo, fueron importantes las conversaciones bilaterales.

Tras reuniones entre la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Erdogan y el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, éste prometió «medidas urgentes» contra el PKK.