Foto de archivo de soldados italianos en la zona afgana de Herat. Foto: SYED JAN SABAWOON/EFE

TW
0
EFE-KABUL/ROMA Dos militares italianos, junto con un chófer y un interprete afgano, han desaparecido en la provincia occidental de Herat, en Afganistán, y el Gobierno italiano ha considerado que se trata de un secuestro. «Consideramos que los dos militares de los que no se tiene noticias desde hace horas han sido secuestrados junto a dos afganos», informó ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los dos militares, de los que no se ha desvelado la identidad, desarrollaban en Afganistán «actividades de enlace con las autoridades civiles locales» y operaban en Shindad, un distrito de Herat, precisó el comunicado. El ministro de Defensa, Arturo Parisi, pidió a los medios de comunicación que sigan una línea de «prudencia».

«Estamos ante un caso que no está todavía claro, que necesita de parte de todos la máxima atención y respeto de los hechos y las palabras», afirmó Parisi, que aseguró que su ministerio informará a los medios con la «diligencia y el respeto necesario». Parisi añadió que la «prioridad absoluta» en estos momentos es salvar la vida de los dos militares.

De los dos militares no se tienen noticias desde la tarde del sábado y todas las miradas van dirigidas hacia los talibanes. La desaparición de los dos militares fue confirmada en Roma por el Ministerio de Defensa a primeras horas de la tarde de hoy y sus familiares ya han sido informados.

Aunque no se ha informado oficialmente de la graduación los dos militares, según el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Sergio De Gregorio, se trata de dos suboficiales del Ejército, «encargados de relaciones con las instituciones y las poblaciones locales». «He hablado con el ministro de Defensa, Arturo Parisi, y en un principio se pensaba en acciones de bandidos aislados, pero está tomando cuerpo la hipótesis de una acción organizada», dijo De Gregorio a la cadena italiana de televisión por satélite «Sky TG24».